Con un modelo de admisión único en el país, la UNA garantiza que los sectores más vulnerables del país tengan equidad en el acceso a la educación superior. También cuenta con sistema de becas y servicios estudiantiles que se fortalece año con año, con la finalidad de brindar oportunidades a la población costarricense para el acceso a la educación superior pública con altos estándares de calidad.
El Sistema de Becas a Estudiantes de la Universidad Nacional es un instrumento sustantivo para el cumplimiento de la misión institucional, impulsa estrategias y acciones mediante las cuales la institución favorece la formación académica a nivel superior de estudiantes. Ofrece oportunidades a estudiantes que provienen de sectores en desventaja social, así como a quienes se destacan por su liderazgo en el ámbito académico, paraacadémico, artístico y deportivo.
La UNA ofrece una amplia gama de servicios para garantizar la permanencia de sus estudiantes, de manera que logren concluir sus estudios con éxito. Estos contemplan aportes económicos adicionales, servicios de salud, orientación y psicología, recreación y planes para tener estilos de vida saludable.
La UNA busca estimular la formación integral del estudiantado universitario, a través de experiencias de voluntariado y formación humanista que permitan reflexión, conocimiento y transformación social. El “Sello UNA” es sinónimo de excelencia mediante la formación de profesionales altamente competitivos en el mercado laboral nacional e internacional